domingo, 7 de agosto de 2016

La mochila de Huelva al Datem

He ido a los suficientes campamentos con los scouts, y he viajado lo suficiente como para saber qué echo en mi mochila cuando hace frío, cuando hace calor, y cuando hace “porsi”. Por si acaso llueve, por si acaso vamos al agua, por si acaso refresca de noche… Tuve la suerte de conocer y poder tomar un cafelito con María, una médico onubense que fue el año anterior al que fuimos Anita y yo a San Lorenzo, y me dio algunos consejos y una lista de cosas a llevar. Para los voluntarios que tengan la suerte de ir siguientes años, o si decidís ir por vuestra cuenta, os dejo una lista de cosas, algunas de ellas imprescindibles, para llevar cuando viajéis a zonas tropicales, en este caso a Datem.

  • -          Ropa fresca. Podéis llevar tanto pantalones largos como cortos, y camisetas de mangas cortas y largas o de tirantas. Para ir a clase, recomiendan ir con pantalón largo y camiseta que no sea de tirantas, por eso de que hay que ir arreglado y dando buena imagen. Allí os darán un polito de la Universidad y una camiseta, que podéis ir alternando con las camisetas que llevéis. Allí se puede lavar la ropa, a mano, así que como consejo, no llevéis una camiseta para cada día. En cuanto a los pantalones, los cortos se pueden usar para los ratos libres y andar por la casa, mientras los largos serán para meternos por zonas de hierbas, ya que hay unos bichitos que se te meten en la piel y es bastante molesto deshacerse de ellos, (los izangos, unos parásitos de los que ya hablaré en otro post)e ir a clase. También podéis llevar algún vestidito o falda fresquitos para las horas libres y para la Noche de Talentos, que vamos un poquito más arreglados que de costumbre. También una sudaderita o chaqueta para algunas noches que refresca.
  • -          Ropa interior. Creo que no hace falta explicar nada más, con que os llevéis unos 10 bragas/calzoncillos, y algunos sujetadores y unos 5 pares de calcetines vais genial, y si os falta siempre podéis comprar en el mercado de San Lorenzo.
  • -          Ropa de baño. Aunque no es muy común, hay sitios donde te puedes bañar en el río.
  • -          Jabón para lavar y suavizante. Allí se puede comprar también, yo me llevé unas pastillas de jabón para lavar a mano que compré en Mercadona, son verdes y vienen 3, que para el mes y compartir dan más que de sobra. El suavizante podéis comprarlo también en San Lorenzo, porque además lo venden en bolsitas pequeñas para 5-6 usos. Pensaréis que es una pijada, pero me pasó que el primer año mi ropa se llevó hasta 5 días húmeda y olía tan mal que ni la colonia quitaba ese olor. Hubo gente a la que no le olía tan mal, y eso era por el suavizante. Qué pijada, seguiréis pensando, pero cuando ves que tus alumnos y alumnas van bien arreglados, pintadas ellas y con sus mejores galas a clase, y tú vas oliendo a humedad, acabas pensando que es una falta de respeto para ellos. Pero es una cuestión personal.
  • -          Calzado. Desde mi casa me llevé unas chanclas para tener los pies frescos, y para la ducha. Es que soy de coger hongos en los pies, pero había gente que se duchaba sin las chanclas, vaya. Para salir de excursión los días que no llueve, llevaba mis botas de senderismo, pero porque ya las tenía de tantos campamentos con los scouts. Con unos zapatos cerrados vais bien, pero que sean cómodos  y transpiren. El día de las Olimpiadas y algunas tardes después de las clases, los profes juegan a deportes como voleibol y fútbol; por si sois de esos, llevaos las deportivas, yo es que soy más de “hacer barra” (animar).
  • -          Botas de agua. Llueve, con bastante frecuencia además, y para ir a clase o a los paseos, las vais a necesitar. Las podéis comprar allí sin problema en San Lorenzo y os ahorráis cargar con ellas desde España. Os aconsejo comprar las más altas, que son las de hombre, no llegan a los 30 soles (entre 6-10 euros, según el cambio).
  • -          Poncho o chubasquero. Igualmente para la lluvia, es más cómodo que un paraguas y más fácil de llevar en la mochila de viaje. Me compré uno en una conocida tienda de accesorios deportivos que empieza por De- y acaba en –cathlon, por unos 6 euros, aunque los hay más buenecitos por 15. Ocupan poco espacio y son muy prácticos. Recomiendo llevarlos desde España por si os coge la lluvia en el viaje Lima-San Lorenzo, y no os da tiempo a parar en algún mercado.
  • -          Gorra/gafas de sol. Muy pero que muy importante, sobre todo la gorra, algunas horas del día el calor es sofocante, y para cuando salgáis de paseo, os vendrá genial. En mi caso, me los dejé en España las dos veces que fui, y el resultado fue “Cangrejito onubense a la plancha”
  • -          Protector solar. Para los blanquitos que venimos de España, es muy importante ponernos la de mayor factor, por el mismo motivo de la gorra.
  • -          Aftersun/crema aloe vera. Y aunque os echéis crema, os pongáis la gorra, las gafas, camiseta, pantalón largo o una túnica bereber, va a haber algún resquicio donde el sol se meta y os queméis. Soy mucho del aloe vera, por la sensación refrescante y ser más “natural”, aunque para gustos, los colores. Y cacao o vaselina para los labios que se resecan.
  • -          Tapones para los oídos. Una de las mejores decisiones que he tomado ha sido llevármelos. Dormimos muchas chicas en el mismo cuarto, este año fuimos once. Por estadística, alguna ronca, aunque ellas luego lo nieguen, jeje. Así que los tapones de los oídos van a venir como anillo al dedo.
  • -          Sábanas para la cama. Dormimos en una cama de madera con mosquitera, y te recomiendan llevar las sábanas. Aunque para las cabezas locas y olvidadizos, allí hay, aunque no para todos.
  • -          Linterna. Por si te tienes que levantar de noche al servicio, o se va la luz antes de que lo necesites, o si algún día te tienes que levantar temprano y aún no está el motor encendido o el pueblo aún no tiene luz, viene genial. Hay app para el móvil con función linterna, pero yo, que soy una romántica del campismo, aún llevo mi linterna.
  • -          Toallas. Al menos una grande para el cuerpo y otra para el pelo. La grande es buena porque si eres de l@s que se cambian en la habitación, dependiendo de donde duermas, a veces hay que recorrer un trecho desde las duchas a nuestro cuarto.
  • -          Aseo. Cepillo de dientes, pasta, champú, gel, cortaúñas, pinzas de depilar, peine, desodorante, manopla, compresas o tampones… bueno, cada uno sabe qué echar en su neceser de aseo, jeje. La mayoría de las cosas puedes encontrarlas allí también, y si algo te falta, siempre hay algún alma caritativa para prestarte. Un consejo mío personal: si llevas pastilla de jabón para lavarte el cuerpo, llévate un tapón de botella de plástico. Cuando lo uséis por primera vez, clavadlo enroscándolo un poco para que podáis ponerlo en el suelo de la ducha sin que se resbale.
  • -          Perchas. No es otra pijada. Cuando somos unas 40 personas conviviendo y hay que tender ropa, hay veces que no cabe toda en el tendedero; así que, usando perchas, ahorras espacio y dejas a los demás huequito para tender. También las puedes comprar allí en el mercado, no recuerdo el precio, pero te vienen en packs de 10 y puedes compartirlas con alguien.
  • -          Pastillero:
o   Maralone o profilaxis que os hayan recomendado en Sanidad Exterior para la malaria. Al ser profilaxis, no te quita que si te pica, te pueda contagiar la enfermedad, así que usando repelentes y la mosquitera, evitaremos más los mosquitos.
o   Analgésicos. Paracetamol o ibuprofeno.
o   Biodramina, si somos propensos a marearnos en viajes de 14 horas en barco por río o similar.
o   Fortasec, para las diarreas. La primera vez, con el cambio de comidas, y aguas, tuve fuertes diarreas. El agua sobre todo, aunque vienen en unos termos ya purificadas, en la casa se les echa una pastilla potabilizadora. Tampoco recomiendo tomar jugos hechos en la calle, si no estáis acostumbrados, porque os puede pasar factura.
o   Laxantes. A otros les pasa al revés, se estriñen y no hay manera de ir al baño, no está de más ayudarnos a ir.
o   Valeriana o EnRelax. Para el cambio de horas (en enero hay 6 horas de diferencia con España), quizá os cueste conciliar los primeros días el sueño. Yo uso EnRelax en casa, así que me llevé unos cuantos “porsi”.
o   Almax, para digestiones pesadas o si os entra ardentía.
  • -          Ordenador y pen drive. Para preparar las clases y organizar las actividades, necesitaremos el ordenador o laptop, como allí llaman. Es cierto que alguien te puede prestar la suya y que hay unas 5 de uso común, pero a la hora de tener que evaluar o hacer informes, todo el mundo lo necesita. El pen es bueno para pasar los informes al ordenador, o cuando todos reunimos las fotos que hemos hecho para compartirlas y salen nosecuántos gigas.
  • Cuaderno y boli. Para los nostálgicos como yo. El año pasado me llevé un diario que me regalaron mis amigas, donde escribí cosas que me sorprendieron, anécdotas y ocurrencias. Algunas las pasaré al blog para compartirlas.
  • -          Antimosquitos. Megaimprescindible. Hay gente que recomienda comprarlo allí, pero yo me fui a la farmacia de mi pueblo y el farmacéutico me recomendó RELEX, que él se lo llevó a Tanzania y volvió sano y salvo. Cuesta unos 13 euros, pero es buenísimo.
  • -          Bolsito pequeño para dinero y documentación, y tenerlo siempre visible porque se pierde y la hemos liado. También se puede llevar otra mochilita para cuando vayamos de excursión, y tengamos que llevar agua, protector, antimosquitos, etc.
Y he querido dejar para el final… el Producto Estrella:
  • -          Alcohol alcanforado. En gran invento, de verdad. El alcohol alcanforado fue de las cosas más curiosas que aprendí allá, y que sigo usando en España. Es simple, coges un bote de alcohol de curar y le echas bolitas de alcanfor de esas para mantener la ropa sin bichos de un año a otro. Nos lo echábamos cada tarde para prevenir ciertas picaduras, y para resecar las que ya teníamos, y que dejen de picarte. Hay gente que se comprar AfterBite y productos por el estilo, pero no es más que amoníaco a precio desorbitado. El alcohol alcanforado es barato y efectivo, para mosquitos, izangos y picaduras de cosas que no sabes qué son.
Hay otras cosas que suelo llevar siempre, como puede ser mi navaja suiza, que no puedes llevar en el equipaje de mano en el avión porque te la quitan, mi pañoleta de mi grupo scout, que es como mi amuleto y siempre viaja conmigo, y mis gafas de ver, que soy un topo sin ellas. Por lo demás, quizá sobre o me olvide de algunas cosas, estoy abierta a sugerencias y modificaciones para que pueda servir al que llegue aquí  J


¡Nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario