jueves, 31 de diciembre de 2015

Bienvenida huachana al 2016

Mientras escuchamos canciones de Marc Anthony, ultimo los detalles para inaugurar el blog.

Durante los dos próximos meses, estaré de nuevo en mi selva querida, casi un mes en San Lorenzo, un pueblito perteneciente a la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto. Ahondaré màs en ello en próximas entradas.

Conoceré un poco más la cultura, gastronomía, educación, arte... Y todo lo que el Perú quiera mostrarme en poco más de 60 días que aquí estaré.

Estos primeros días los paso en Huacho, zona costera a unas 3 horas de Lima. Aquí viven a quienes considero que fueron mis padres este enero pasado en San Lorenzo, mi mamaKetty y mi papaJuan. Son dos profes del colegio Maristas San José aquí en Huacho.

La casa de mi Ketty en Huacho es recogidita pero muy acogedora. Tiene un aseo, habitación, cocinita y salón, donde a todos sus amigos les gusta reunirse para escuchar música, reírse y charlar, y ella siempre está dispuesta a recibirlos. La cocina casi la tiene de adorno porque no le gusta cocinar, y el agua caliente es un lujo que no se puede permitir mucha gente. Aunque llevo aquí unos 3 días, me siento como si estuviera en casa, y eso es bueno, porque significa que me estoy muy agusto aquí.

A diferencia de nuestro rojo, aquí es el amarillo el color de la buena suerte para recibir el Nuevo Año, y la gente lo usa tanto en camisetas y ropa en general, como en adornos para la casa. Los mercados estàn llenos de este tipo de adornos: flores, pañuelos, cadenetas, Bobs Esponjas, diademas, etc.

La cena previa a la entrada al año se hace en familia, y luego uno se pone sus mejores galas para salir a bailar. Las uvas han de tomarse sentados debajo de la mesa para que den suerte, y en los bolsillos debemos echarnos unos puñaditos de lentejas. Todo un ritual para que entra sea mejor que el año que se deja atrás.

Sin más, les deseo una bonita y amarilla entrada al 2016. Nos vemos al otro lado del año.





5 comentarios:

  1. Pasalo muy bien y cuelga muchas fotitos!!

    ResponderEliminar
  2. Maribe eres la mejor reporters me has he chose Vilar con tu narration que magia tienes estas lineas al inscribed esta experiencia, me gusto mucho tu inicio

    ResponderEliminar
  3. Es la tercera vez q lo intento, Me ha encantado Y estoy deseando de ver la próxima entrada

    ResponderEliminar
  4. M encanta MariB! Mucho ánimo y disfruta!

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Maribel! Disfruta y a ver si hay suerte y nos vemos. Un gran abrazo! César

    ResponderEliminar